PREFERMENTO:
- Harina de fuerza, 150g
- Leche templada, 110mL
- Levadura, 15g
MASA:
- Harina de fuerza, 250g
- Leche, 80mL
- Sal, 5g
- Azúcar, 50g
- Levadura, 15g
- Mantequilla, 130g
- Ralladura de limón y naranja, c.s
- Especies: cardamomo, canela y vainilla
RELLENO:
- Pasas, 200-300g
- Pieles confitadas de limón/naranja, 75g
- Almendra/Nueces, 75g
- Mazapán, c.s
- Ron, c.s
1. Macerar las pasas en ron. Mejor de un día para otro.
2. Mezclamos los ingredientes del prefermento, metemos en un bol y lo dejamos en el frigo hasta el día siguiente.
3. Mezclamos los ingredientes de la masa, añadiendo a esta la masa madre a mitad del amasado. La mantequilla medio-pomada se añadirá al final del amasado. La masa debe quedar correctamente amasada para que desarrolle bien el gluten.
4. Cuando la masa esté homogénea añadiremos los ingredientes del relleno. Las almendras serán enteras y ligeramente tostadas. Las pasas escurridas del ron y las frutas o cortezas de fruta confitada picadas. Las frutas confitadas son fáciles de hacer en casa. Si te animas, los resultados serán sin duda mejores. Amasar lo indispensable para que se distribuyan bien por la masa.
5. Reposar en masa 10 minutos o el tiempo que sea necesario para que la masa coja fuerza. Pueden darse pliegues a la masa con este fin.
6. Bolear y reposar en bola 10 minutos.
7. Formado de las piezas: aplastamos con la mano (suavemente) la bola tratando de conseguir un óvalo y después doblamos a la mitad (casi) dando forma de empanadilla. Si queremos incluir mazapán este será el momento de hacerlo. Hacer un pequeño aplastamiento longitudinal con un rodillo en una lateral de la masa e introducir un pequeño lingote de mazapán. Cerrar la “empanadilla”.
8. Pintamos con huevo y fermentamos con poca humedad hasta que prácticamente doble su volumen.
9. Horneamos a 180ºC sin vapor.
10. Dejamos enfriar por completo, entonces pintamos con mantequilla fundida, espolvoreamos azúcar grano y finalmente azúcar lustre.
* Esta masa admite perfectamente una fermentación en frío. Si lo preferís así, podéis dejar la masa con su relleno en un bol en refrigeración toda la noche. Al día siguiente sacaís el bol de frigo y dejáis atemperar la masa de 1 a 2 horas, importante este paso porque la mantequilla habrá endurecido y os costará formar los stollen. Tras el atemperado, proceder a su boleado, formado, pintado y fermentación final.
* Esta receta proporciona 2 stollen. Puedes probar uno sin período de guarda y almacenar el otro bien tapado con film. De este modo podrás comprobar como evoluciona con los días y como va ganando en complejidad. Así decidirás si te gusta el stollen fresco ó a al estilo alemán, con varios días de almacenado y por tanto más seco pero rico en matices.