100% Harina de trigo Blanca.
23% Azúcar
35-40% de Leche
10% Papelón Líquido*
1 Huevo
5% Margarina
1% Levadura Instantánea
1,3% Sal.
Relleno:
(Con respecto a la Harina)
Queso Duro: 25-30%
Anís dulce: 0,5%
papelón rallado o troceado: 15%
5% Azúcar
*El papelón se disuelve en la leche, suele hacerse en proporciones 2 partes de papelón por una parte de leche 2:1 (100gr de papelón en 50gr de leche), se calienta a fuego medio y se deja reducir su volumen un poco para que espese.
Relleno:
(Con respecto a la Harina)
Queso Duro: 25-30%
Anís dulce: 0,5%
papelón rallado o troceado: 15%
5% Azúcar
Se prepara como cualquier masa, se mezclan los ingredientes, se amasa hasta que esté una masa bien formada y se deja leudar.
Mientras la masa descansa en bloque podemos preparar el relleno. Conseguimos dos envases, en uno, rallaremos el queso y el papelón y mezclamos; en el otro, mezclamos la azúcar y el anís, como toque opcional se le puede poner a esta mezcla un poquitin de canela.
Una vez la masa haya hecho su primer leudado, desgasamos y estiramos cual Roll de Canela, hasta obtener un rectangulo de aproximadamente 1-0,5cm de grosor. Sobre la masa estirada se pinta con un poco de margarina y se esparce la mezcla de azúcar y sobre esta, la mezcla de queso y papelón, en este punto hay quién le agrega un poco mas de almíbar de papelón líquido, para que la masa quede mas húmeda por dentro, se enrolla y se corta, se coloca sobre una bandeja y se dejan leudar hasta que doblen su tamaño y al horno!!. Al calentarse en el horno, el papelón suele quemarse, para evitar esto, agrego un pequeño fondito de agua, una parte se evapora en el horneado y la otra evita que el papelón se pegue y se queme.
Durante el horneado pintamos dos o tres veces con papelón líquido (puede ser el mismo preparado arriba, sustituyendo la leche por agua en proporciones 2:1 y que quede una especie de almíbar). Al terminar la cocción y aun caliente, se agrega otro poco de melado de papelón (Así le llamamos al papelón líquido :lol:) y se le pone el trozo de queso de mano y listooo, a disfrutar de uno de los mejores dulces venezolanos.